domingo, 28 de agosto de 2011

Acti-vida, Actovidad, Actividad del Diseño

De esta clase se me quedaron dos que tres preguntas flotando en la cabeza las cuales espero poder aterrizar porque ya me están doblando las esquinas de mis pop-up cerebrales...
La primera es, ¿porque si es bien pagado un arreglo florar de "diseñador" y nuestra profesión no se paga igual? Otra más que pregunta es una afirmación, que hasta dolorosa me parece, y es el hecho de que la gente considere diseño o parte del trabajo de un diseñador grafico como esos anuncios de impresión de lona a 65m2 y que te incluyen diseño gratis... eso hasta me ofende...
Y la ultima pero realmente, un diseñador ¿qué es lo que cobra? el objeto terminado, la idea, lo que sabe, la elaboracion, la hora nalga, el titulo??

Ahora partiendo de esta última, en verdad nunca me había puesto a pensar que es lo que cobra un diseñador, para mí siempre pareció estar claro que cobrara el resultado de un proceso, y en mi idea esta que el pago es la suma de las diferentes facetas que por las que tuve que pasar para llegar a esa solución y finalmente entregar el resultado... creo que buena parte de este conflicto proviene de la ambigüedad de nuestra materia prima, para mí esto del diseño es algo muy volátil, sumamente subjetivo, es tan voluble como los gustos propios y a la vez tan unificante como las modas. Desde mi punto de vista, trabajamos con ideas, con un problema real de entrada sí, pero lo que nos va a dar la materia prima de trabajo, la piedra de la que va a salir la escultura proviene de una idea, y la idea es algo tan intangible como el alma, el viento, la verdad etc., quien ha visto el alma??, y el viento? ahí alguien me podría decir: no seas tarada el viento es tangible, bien!, eso es verdad, es tangible, es palpable, más no es visible, lo que vemos como viento no es más que una consecuencia de la presencia de este más no es él, pero es tangible porque se siente, una idea se siente, no es tangible, es más nunca nadie ha visto a través del cráneo de una persona como va naciéndole una idea (sería muy bizarro eso) pero sin embargo llega el momento en que se sabe que existió una idea porque se materializo, sabes que existió el viento porque se te llenaron de polvo los ojos y hasta los dientes cuando soplo fuerte.

Ahora bien, el viento no se cobra porque es natural (aunque desde este punto de vista tampoco se debería cobrar el agua, pero eso es otro tema, las ideas son fabricadas, producto del hombre, de origen natural pero de manufacturación artificial, para mí este inicio de ambigüedad es lo que complica el saber, bueno que cobro??, porque un arquitecto cobra su diseño del espacio arquitectónico y cuando pone en marcha una obra cobra la mano de obra, el material, empleados, tiempo consumido en energía, instalaciones, acabados y finalmente la casa terminada; lo que le facilita un poco su cobro es sus materiales. El diseñador también los tiene, el papel, impresiones, encuadernados, etc., pero también va incluida la planeación, la investigación, el análisis, la búsqueda de alternativas, la lluvia de ideas, el desarrollo de una, la búsqueda de funcionalidad, pero todo esto no es algo que se pueda facturar, por lo que para mí, la manera más fácil o más directa de poder englobar que se cobra es el resultado, como si el arquitecto pusiera el precio directo a la casa, sin meter todo lo anterior a esta.
Para mí se cobra el proceso para llegar a un resultado englobado en el resultado mismo.

Ahora bien, el diseño es todo un proceso, bien, es una licenciatura, bien, entonces ¿porque la ropa de "diseñador" cuesta miles y un logo de "diseñador" se le regatea como cualquier chuchería? ¿En dónde está la diferencia? no creo que en el proceso, más bien creo que esta en el contexto. La moda es status, no cualquiera la viste, la ropa es personal y por lo tanto directa en el medio social de quien la usa, el valor que se le aplica por ser de "diseñador" es que es exclusiva, es ropa que no está colgada en cualquier aparador, es ropa que te hace ser especial, y para mi esa es la incansable búsqueda humana, porque como bien lo dice el budismo, ¿Qué es el hombre comparado con el universo? solo un grano de arena. Y como sabemos que somos un grano de arena, por lo menos buscamos ser un grano de arena diferente.

El diseño en general, para mí, da eso un plus, una diferencia, sabes que un vestido de Carolina Herrera es mil veces superior a uno de la marca libre de Wall Mart, porque está pensado, esta analizado, porque no cualquiera lo usa. El diseñador grafico hace lo mismo, por más que llegue Juanito Pérez paquetero de Corel y que nomas llego a la prepa y que se diga diseñador porque aprendió a usar todos los filtros de Photoshop, muy pocas veces su trabajo podrá verse igual que el de un profesional, porque al igual que la ropa esta hecho de manera "pensada", analizado.

Pero ahora porque no se paga?, Para mí el resultado de un profesional a un técnico es muy diferente, siempre y cuando el "profesional" aplique sus conocimientos y no sus habilidades técnicas, porque si no serían lo mismo, la diferencia radica en eso, no es lo mismo abrir una hoja en blanco y empezar a poner los elementos calculándole hasta que uno dice, ya! se ve padre, a abrir la hoja en blanco primero pensando en el formato, tamaño, resolución, trazar una retícula, proporción, simetría, movimiento, etc., El justificar nuestro trabajo, el saber perfectamente que hacemos, porque lo hacemos y para que nos ayudara a comenzar a hacernos valer.

Porque para mí ese es un gran problema y buena parte de la poca valoración de esta profesión, los de las mantas de $65 m2 y diseño gratis, ponen el diseño gratis porque para ellos es eso, saturar de colores, fotos, tipografías y listo, porque carecen de teoría, y quien lo consume presupone que está bien, pero la culpa no es tanto de ellos, si los profesionales de esta área nos volvemos como técnicos, olvidamos nuestra teoría, las bases, los fundamentos del quiénes somos y no lo difundimos, entonces es cuando se cree que vale más una impresión de lona y que el diseño como es cualquier cosa puede ser gratis.

Las ciencias llegaron a ser ciencias gracias a sus teorías, se les respeto gracias a sus estudios a su investigación, al diseño le falta más teoría, mas estudio, mas investigación, yo creo que esta carrera puede ser valorada construyendo una base teórica firme, un estudio contante, una rama de investigación.
Sé que lograr sensibilizar a la gente para que entienda el valor de la tipografía, o de los medianiles, etc., es como hacer entenderles que ser gay no es una enfermedad, o que el VIH no solo es de homosexuales, o que no todos los tatuados son maleantes ni todos los maleantes están tatuados, etc., y todos estos ejemplos anteriores tienen en comuna una cosa: la ignorancia, la falta de conocimiento del tema, y una vez más reafirmo mi postura que la información cambiaria las cosas, eso sí poco a poco, porque no se puede cambiar la manera de pensar de las personas de un día para otro y de tajo, habrá quienes entenderán y habrá quienes no, pero de uno en uno se puede, digo, si según la biblia Adán y Eva poblaron el mundo y miren nada mas cuantos millones ya somos, pues entonces a seguir su ejemplo he ir valorando lo que somos y enriqueciendo la teoría del diseño en otros.

Este rollo puede dar para una infinidad de cosas, pero creo que ya me extendí demasiado.

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