miércoles, 30 de noviembre de 2011

El diseño en su contexto comunicativo,

En lo personal muchas veces me desvió del concepto básico de diseño, o más bien de su función básica y no tomo suficiente conciencia de que el diseño es comunicar, comunicar de manera visual un mensaje, y que este tiene una estrecha relación en la esquematización de la comunicación.

Nosotros como diseñadores somos emisores de un mensaje previamente procesado, un mensaje que tiene que ser legible y entendido, pero a pesar del conocimiento teórico que tenemos sobre esto, pocas veces se logra aplicar correctamente, Aunque cada día que profundizo más en estos aspectos teóricos del diseño me doy cuenta que muy subjetivo y ambiguo, muy difícil concretizar.

Si bien muchas veces lo que hacemos nos parece bonito y satisfactorio a nuestros ojos, pero eso no quiere decir que pueda ser legible para todos, y esto va muy ligado a la manera de conceptualizar de cada persona, su forma de razonar y su contexto y esto hace que un mensaje claro para un gremio sea incomprensible para otro; en este punto podemos hablar de buscar hacer ese mensaje más universal, más de masa, porque en realidad somos una sociedad de masa regida por un contexto común.

Y en este punto es donde entra esa palabra tan compleja amplia y a la vez tan rígida y cerrada que es el "gusto", te gusta o no te gusta, creo yo que no puede haber algo de gusto universal pero si puede ser de gusto general. Entonces siguiendo esto de términos generales y masivos, si diseñamos con esa concepción de masas buscando el mensaje común entre todos, puede que nuestro mensaje se comprenda por una cantidad mayor de personas, pero entonces entran los juegos morales del diseño, porque ya es masificado, porque la masa se entiende como eso, un bulto enorme amorfo de cosas aglomeradas a las cuales hay que satisfacer con cualquier cosa, una masa inflada hueca por el centro, entonces hablar de masa ya no es tan bonito para un diseñador, sobre todo porque, al menos en mi concepto, el diseño o más bien los diseñadores nos gusta sentirnos de un estrato diferente, no comunes, especiales, entonces la masa es ser como todos y creo yo que a nivel personal-profesional, causa conflictos.

Pero entonces se considera ese tipo de diseño masificado como el famoso "Styling", diseño considerado basura, que solo busca una producción masiva, no busca proponer solo imitar lo que ya ha funcionado, lo que ya se pudo comprender anteriormente, y lamentablemente este tipo de concepción del diseño es la que más me encontrado en el campo laboral.

Porque lo curioso del diseño es que al agregarse al valor de un producto, este último se torna sofisticado y especial, pero al mismo tiempo el diseñador tiene que darse a entender por la masa; creo que esto es más bien se da por la falta de teoría, de estudio del diseño fuera de los tutoriales de programas y blogs de las últimas vanguardias, de tomarlo como lo que es, una profesión que aun está creciendo y formándose.

Para mí el diseño igual que todas las cosas en este mundo tiene su grado de "esquizofrenia" y por esquizofrenia me refiero a la división en partes de un solo ser, nosotros como comunicadores visuales tenemos que hacerlo para las masas, porque una sociedad es una masa y esta estructura social nunca va a cambiar, es necesaria su masificación para su mejor administración, para el mercado, para los medios, para la comunicación no cuentan los seres individuales, si se contaran sería un trabajo poco fructífero, se toman en cuenta bloques enormes, masas comprimidas de seres, y tiene que ser así porque ya habemos muchos, demasiados humanitos; pero también el diseño es un plus, un lujito elitista por llamarlo de alguna manera, es algo que vuelve exclusivas a las cosas, y esta ambivalencia en apariencia, puede que no esté tan lejana una de la otra y que a través de la investigación se logren unificar.

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