miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Diseño artistico, diseño estetico, diseño comunicativo? Arte vs Ciencia

Conocido y clásico es el debate entre ciencias y artes, y de la mismo forma es un clásico el encuentro entre diseño y arte, pero antes de comenzar a divagar bruscamente como tiendo a hacerlo, comencemos con el primero encuentro Arte vs Ciencia.

Históricamente toda la cultura estaba reservada para unos cuantos, basta regresar a la edad media donde todo el conocimiento residía sobre la iglesia y sus miembros, y este conocimiento no hacia una diferenciación mayor entre si era arte o era ciencia, lo englobaba en un conocimiento exclusivo de algunos, basta ver a grandes hombres de la historia que igual se inclinaban por sus investigaciones sobre las matemáticas y la física y al mismo tiempo sobre el arte y la representación pictórica. En las academias era impartido el arte y la ciencia como cuestiones iguales, bueno casi iguales. Pero los siglos pasaron y aunque las cosas han cambiado drásticamente por la época y el contexto en el que nos encontramos somos resultado de esas primeras organizaciones. Si bien ahora la ciencia se le da un valor mayor, o tal vez no mayor, si más generalmente apreciado, la ciencia es valorada por todos, ya sé porque es "difícil", "lleva matemáticas" (como alguna vez cierto químico me dijo), o porque las ciencias son la base del avance de la sociedad etc. etc., pero esa valorización general que al mismo tiempo convirtió la ciencia en algo masivo es lo que la bajo de su pedestal de exclusividad para jugar con los mortales y ahora es la vieja ciencia conocida por todos y valorada, igual por imitación igual por conocimiento, pero es respetada.

En la otra esquina esta el Arte, el arte que desde un inicio junto con la ciencia se encontraba en el área de exclusividad, pero a diferencia de la Ciencia, el Arte no "bajo" s quedo ahí, como algo solo para unos cuantos, luego los siglos pasaron los movimientos cambiaron y el arte se transformo hasta la concepción moderna de que una obra de arte es abstracta, incomprensible para un público general y que realmente es cosa de hobbies.

Sin embargo en cuestiones metodológicas y de procesos de aplicación Ciencia y Arte van de la mano y guardan muchas similitudes, pero el arte como siempre es la hija rebelde que es difícil de encapsular.

Ahora que si el diseño es arte, que si no es arte, que los diseñadores nos confundimos con el arte, en fin, con una cosa si estoy de acuerdo que al menos yo si confundo constantemente el diseño con el arte, si bien vamos ligados, como dijo alguna vez una maestra, "el arte tuvo un hijo con problemas de identidad llamado diseño y este a su vez dio una hija rebelde llamada publicidad", esta frase puede dar mucho para debatir y analizar, pero antes de que me quede en ella divagando como tres párrafos, regreso al diseño y arte, el diseño salió del arte, de una modificación que tuvo el arte, dejo de ser meramente contemplativa para buscar ser funcional, este aspecto de funcionalidad es lo que la separo por completo del arte y le dio al diseño la misión de comunicar para otros.
El diseñador necesita saber conceptos, por lo menos, básicos del arte, ya que todo lo que es composición, estéticas y demás nacieron primero del arte, y aquí apareció una palabra bien compleja de englobar, la estética. En la actualidad se utiliza este término para referirnos única y exclusivamente a la bello haciendo sinónimos estética y belleza cuando nos olvidamos que la estética desde los griegos es toda aquella experiencia que nos puede hacer sentir una obra de arte, ya sea lo bello, lo sublimo y también lo grotesco, lo feo, pero la estética de hoy es solo una pseudo estética, que viene de la mano, una vez más, de la masificación de los conceptos, del diseño, de las cosas. Los términos de hoy en día responden a la sociedad en la que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario