miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diseño e identidad

El diseño como todo lleva consigo una identidad propia, ya sea que este dada por la personalidad del diseñador o por su lugar de origen.
La identidad puede ser vista desde varias disciplinas, por ejemplo, para la filosofía la identidad es el conocimiento, para la Psicología es la Pertenencia y para la Sociología es la cultura, si bien todo esto va relacionado en torno al concepto de identidad.
El contar con una identidad nos ayuda a sentirnos parte de un grupos social o más de una sociedad completa, esa pertenencia es básica para todo nuestro desarrollo, y una vez que sentimos que pertenecemos estamos inmersos en la cultura de la sociedad en la que nos encontramos, la cultura está ligada íntimamente a la evolución de las sociedad, la cultura es una expresión netamente humana.
Ahora bien, esto último puede referirse solo a nivel personal, pero el diseño, el proceso del diseño bien puede ser concebido como una persona que nace, va creciendo, se va formando, conceptualizando hasta finalmente ser algo terminado y en este proceso de desarrollo y crecimiento del diseño, entiéndase diseño como el proceso de creación, necesita su identidad, igual que un ser humano en su vida.
El diseño que yo realizo lo puedo denominar como mexicano, pero esta denominación yo se la doy por una mera cuestión geográfica, yo nací en México, mi nacionalidad es esa, mexicana, y mi hijo diseño también nació aquí por lo tanto es mexicano, pero no por eso tiene que corresponder a unas características básicas para ser totalmente mexicano.
La pregunta que se me quedo flotando en la cabeza fue si existe diseño actual mexicano, mi primera respuesta es que si, ahora si el diseño en México tiene una identidad definida, es otra cosa, creo que no se podría englobar de manera rígida las características para que un diseño se pueda considerar mexicano o no, más bien creo que esa identidad se da por una cuestión cultural y social, el arte, estos medios de expresión de comunicar algo siempre responden a las necesidades de su tiempo, y para mi, el diseño mexicano responde a la protesta, al reclamo, a la insensibilidad mezclada con la indignación de nuestra situación actual, para mi eso es una característica del diseño mexicano, se que no es una buena referencia y que muy triste que mundialmente se nos etiquete ya de un país violento y de narcotráfico, aparte del “Chicharito” y el mariachi; pero algo real es que lo que nosotros como diseñadores, como comunicadores buscamos expresar es fruto de lo que vivimos y convivimos diariamente. Por eso creo que todo lo mexicano tiene un toque de sátira y critica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario